Juguetes, como escogerlos?

Ahora que se acerca la época de Navidad debemos tener en cuenta distintos aspectos para escoger un buen juguete para nuestros pequeños y no nos debemos influenciar por las tendencias ni la publicidad televisiva. Es muy importante escoger el juguete en función del niño y sus necesidades. No siempre comprar un juguete es el mejor regalo. Hacer juguetes con material reciclado también es otra manera de ofrecerle a los pequeños una forma de juego mucho más creativa, que le ayudará en su desarrollo de la imaginación, creatividad, afectividad…juguetes y mas juguetes

Es por eso que hemos creado este post, para poder ayudaros a la hora de escoger, ya que las opciones son muchísimas.

El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades ayudándolos a canalizar tanto su energía vital física, como la mental y la emocional.

 juego al aire libre

Todo esto es de gran ayuda en su desarrollo integral como personas completas, facilitándoles también su integración en el entorno social en el que se mueven. Es por todo ello por lo que es imprescindible buscar el juguete adecuado a cada edad y momento, y ser muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño.

El juego cambia a la medida que el niño va creciendo. A medida que crece el niño estará representando personajes y podrá expresarse y comunicarse libremente; además establecerá reglas en los juegos, ejercitando su capacidad de autocontrol y autonomía.

juguetes-reciclados-zancos

ACTITUD DE LOS PADRES ANTE EL JUEGO

  • Proporcionar un ambiente rico en estímulos, para desarrollar sus capacidades mentales sociales y motoras.
  • Jugar con nuestros hijos/as frecuentemente sin inmiscuirnos en todos sus juegos.
  • No debemos aportar todas las soluciones. El niño/a debe aprender a solucionar los problemas que se le plantean.
  • Podemos mostrarles como se hace, pero deben ser ellos/as quienes descubran sus posibilidades.
  • Debemos elegir los juguetes adecuados a su momento evolutivo.
  • Utilizar más de un tipo de juegos y juguetes para que no limitemos su desarrollo personal y social.
  • El juego no debe crear barreras entre niños y niñas. Nunca deben pensar que su futuro está más marcado por su sexo que por sus capacidades.

padres con niños

Los juguetes son herramientas que posibilitan el desarrollo de las habilidades en los niños, pueden ser utilizados con fines educativos o recreativos dependiendo del uso que se tenga y de la intervención directa o indirecta de los padres o educadores. Son medios que cumplen un rol importante para el desarrollo integral del niño, por ello, los padres deben tomar en cuenta ciertos criterios antes de seleccionarlos. Los juguetes que escojamos para nuestros hijos deben ser seguros, apropiados a la edad y a las necesidades del niño.

En resumen los criterios a tomar en cuenta antes de adquirir un juguete son los siguientes:

  • El juguete debe ser deseado por el niño.
  • Debe ser seguro y consistente, que no lastime al niño.
  • Debe ser recreativo, divertido para el niño.
  • Debe ser simple para estimular la creatividad y capacidad simbólica.
  • Debe favorecer el desarrollo de las habilidades del niño, en base a sus necesidades sensoriales, motoras e intelectuales.
  • Considere si es adecuado para la edad del niño, un juguete demasiado fácil lo puede aburrir y si es muy complejo puede ocasionar frustración.
  • Tenga en cuenta los intereses, gustos y la personalidad de su niño.

Puede ser que usted no encuentre todas estas características en un juguete o que sea muy difícil encontrarlo, lo importante es tener en cuenta que el juguete va a pertenecer al niño, por tanto lo ideal es que sea un juguete que le guste a él y que le permita desarrollar alguna destreza. En síntesis, debe reunir dos requisitos principales: Debe ser recreativo para el niño y debe responder a sus necesidades.

No es necesario un juguete caro, podemos aprovechar cualquier material sencillo…

Compartamos el juego con nuestros hijos, y tengamos presente que brindarle un juguete lo ayudará en su aprendizaje, brindándole oportunidades educativas y creativas; no necesariamente los juguetes deben ser comprados en tiendas especializadas, es mejor cuando el juguete es construido por nosotros mismos con materiales sencillos no sólo por el ahorro económico sino porque así estamos dando rienda suelta a nuestra imaginación y estamos incentivándola en ellos.

Ser padres creativos, estimula a que lo hijos lo sean también…

Con un poco de ingenio una media se puede convertir en un llamativo títere, un simple globo en diversos rostros a través de los cuales podemos estimular el aprendizaje de las partes de la cara así como las diferentes expresiones (feliz, triste, molesto). El objetivo es brindarle un momento de placer y alegría al niño que le ayude a desarrollar la capacidad de generar nuevas ideas a partir de una situación u objeto que observa.

 

JUGUETES RECICLADOS:

Os dejamos con algunas idees de juguetes que podéis crear con un poco de imaginación…

Con BOTELLAS:

barco con botellas bolos-1

Con CARTON:

carton y juguetesAvión-de-juguete-con-cartón

 

Con TAPONES:

juguetes-manualidades-hechas-botellas-plastic-L-Ja5lOG memory con tampones tampones con tapones Tres-en-raya-bien

 

Con CAJAS:

Captura de pantalla 2012-09-21 a las 16.02.37-1 carton3 SONY DSC jugar con cajas

Con todo tipos de objetos de casa “EL CESTO DEL TESORO”, ideal para los más pequeños.

10cesta juego-ninos-heuristico

Solo son algunos ejemplos de como utilizar materiales cotidianos para crear juguetes y inducir al juego…. Podríamos publicar un montón de post solo con distintos juguetes hechos con materiales de casa,… pero esta tampoco era la finalidad del post de hoy, así que me lo guardo para otro día.

 

Información extraída de http://www.cosasdelainfancia.com, www.guiainfantil.com, http://www.educacioninfantil.eu, y como no de mi experiencia como educadora infantil y madre.

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s